¿Qué diferencias hay entre el transporte intermodal y el multimodal?

Diferencias entre transporte multimodal, intermodal, segmentado y combinado

Antes de hablar técnicamente de las principales diferencias, hay que hablar de las similitudes y lo cierto es que son tantas que muchas veces se usan indistintamente los conceptos multimodal e intermodal, sin haber error por ello, solo que directamente falta información o se quiere obviar.

Se llama transporte unimodal aquel transporte que en un intercambio comercial solo se utiliza un medio de transporte, por ejemplo solo carretera mediante un camión. En muchos casos esa solución no es viable principalmente por la distancia, por eso en ese momento se puede añadir a la ecuación el transporte segmentado, es decir cuando en ese intercambio comercial se utilizan varios medios de transporte pero de forma independiente , con diferentes contratos y empresas implicadas en los diferentes trayectos. De hecho el transporte segmentado si solo tiene un trayecto sería unimodal.

En cuanto al transporte combiando es un concepto muy general que solo hace referencia a la combinación de diferentes medios de transporte en un intercambio comercial.

El transporte intermodal, además de tener diferentes contratos y medios de transporte, debe tener las llamadas UTIS, unidades de transporte intermodal como pueden ser los contenedores. Los contenedores no pueden tener ruptura de carga, esto es, deben ser precintados desde el origen hasta el destino y no dividirla en ningún momento. Debemos imaginarnos la mercancía como si fuera a través de un tuvo, hasta la llegada en destino. Bien es cierto que pueden reposar en las llamadas terminales intermodales que vienen a ser plataformas logísticas pero la mercancía generalmente no sufre ninguna manipulación, consolidación y desconsolidación.

El transporte multimodal además de haber más de dos medios de transporte, solo debe haber un único contrato y toda la responsabilidad la asumir el OTM, operador de transporte multimodal que a su vez realizará diferentes contratos con las empresas porteadoras. Además en el transporte multimodal puede realizarse con diferentes unidades de carga sin ser UTIS como palets u alguna otra sin excluir las cargas completas.

¿Qué diferencias hay entre el transporte intermodal y el multimodal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba