¿Cómo hacer una unidad didáctica en formación profesional ?

Durante este año, en muchas Comunidades Autónomas no piden como es  habitual una programación didáctica sino que piden una unidad didáctica. Dicha unidad no es una unidad didáctica como tal sino que es una mezcla entre la típica programación y una unidad de trabajo, que es como se llama en formación profesional.

unidad didáctica pco

Pero, ¿Qué es una unidad didáctica?

La unidad didáctica (UD) es una herramienta fundamental en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. A mayor control mejor se pueden prever acontecimientos que pueden alterar el día a día. No se trata de ir innovando sobre la marcha sino ir conduciendo o dirigiendo el ritmo como un director de orquesta teniendo siempre en cuenta lo establecido en la normativa.

¿Para qué sirve una unidad didáctica en formación profesional? Su importancia radica en varios aspectos:

1. Organización y estructura: La UD permite organizar y estructurar los contenidos de una materia en torno a un tema central, facilitando la comprensión y el aprendizaje por parte del alumnado.

2. Coherencia y secuenciación: La UD establece una secuencia lógica y coherente en la presentación de los contenidos, actividades y evaluaciones, asegurando un aprendizaje progresivo y significativo.

3. Adaptación a las necesidades: La UD permite adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades, intereses y características del alumnado, atendiendo a la diversidad presente en el aula.

4. Reflexión y evaluación: La UD exige al docente una reflexión previa sobre los objetivos, contenidos, estrategias y evaluación del proceso, favoreciendo una práctica docente más reflexiva y crítica.

5. Eficiencia y eficacia: La UD facilita la gestión del tiempo y los recursos disponibles, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorando la eficacia docente.

6. Comunicación y colaboración: La UD facilita la comunicación entre el docente y el alumnado, así como la colaboración entre los diferentes agentes educativos, favoreciendo un trabajo más

¿Qué debe incluir esa unidad de trabajo?

Aunque depende de cada Comunidad Autónoma, siempre hay unos mínimos. En el caso de Andalucía son los siguientes:

1. Descripción.

2. Centro de interés.

3. Competencias específicas, básicas, objetivos o resultados de  aprendizaje.

4. Secuencia didáctica.

5. Metodología.

6. Evaluación.

7. Principios/orientaciones pedagógicas .

8. Atención a la diversidad.

 ¿Qué normativa debo utilizar para elaborar una unidad didáctica en formación profesional de procesos comerciales?

La normativa es muy importante y debes buscarla siempre en la web de educación de la Comunidad Autónoma.  También puedes ayudarte de https://www.todofp.es/que-estudiar/loe/comercio-marketing.html una web muy útil.

En cualquier caso, toda las normativas las puedes dividir en normativa estatal y atonómica.

Normativa estatal mínima para incluir en la unidad de trabajo

          Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

          Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE, en vigor pero los RD aun son LOE)

          Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.

El Real Decreto que se detalla a continuación dependerá del módulo y del ciclo escogido, en el caso de la familia profesional de comercio y marketing los cuatro grado superiores van en orden  el número 1571, 72,73,74…

          El Real Decreto 1571/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Marketing y Publicidad y se fijan sus enseñanzas mínimas.

          El Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

Opcionales:

Ley 3/2021, de 26 de julio, de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado.   

Recientemente derrogadas: No poner

          RD 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. (ACTUALMENTE DERROGADA)

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. . (ACTUALMENTE DERROGADA)

Autonómica

Siempre el Decreto u orden que desarrollan el currículo del Real Decreto nacional

         

Orden de 28 de julio de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de
Técnico en Actividades Comerciales en Andalucía.

Otros ejemplos en CLM donde se debe poner la orden de evaluación.

Orden de 30/07/19, de la Cons. de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifican varias órdenes que regulan la evaluación de alumnado que cursa enseñanzas de FP y otras, para adecuar las fechas de evaluación anuales al calendario de evaluaciones293 KB

Orden de 29/07/2010, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la que se regula la evaluación, promoción y acreditación académica del alumnado de formación profesional inicial del sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha707 KB

Orden de 19/05/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación, promoción y acreditación académica del alumnado de Formación Profesional Básica del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

RECUERDA AUN TIENES DE PLAZO PARA ENTREGAR LA UNIDAD DE PROCESOS COMERCIALES EN ANDALUCÍA HASTA EL 4 DE ABRIL. EN EXTRAMADURA Y OTRAS COMUNIDADES AUN NO HAY FECHA DE ENTREGA O SE EXPONDRÁ DIRECTAMENTE.

Si todavía no sabes la importancia de un Resultado de aprendizaje o has puesto alguna normativa derogada, ponte en contacto con nosotros.

¿Cómo hacer una unidad didáctica en formación profesional ?

4 comentarios en «¿Cómo hacer una unidad didáctica en formación profesional ?»

  1. Muchas gracias por tu blog, es realmente una guía para los opositores. Las explicaciones son clarísimas, me han servido para entender cuál es el proceso y aclararme con la normativa.
    Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba